Ford Focus 2002 falla en transmisión automática

Uno de los puntos fuertes de mi Ford Focus es, sin duda, su transmisión automática  Su control es totalmente eléctrico electrónico. Es la transmisión 4F27E (también denominada FN4A-EL por Mazda). Ésta es una unidad de 4 velocidades para motor transversal. Fue desarrollada por Ford en conjunto con Mazda. (Ver artículo completo aquí).

Esta transmisión tiene la particularidad de manejar una presión de aceite hidráulica muy baja por lo que los cambios son muy suaves, si no tardados. Pero compensa esta “debilidad” con un convertidor que posee un clutch para “bloquearse” y evitar el deslizamiento. Esto ultimo le confiere una mayor velocidad en sobremarcha y un mejor rendimiento de combustible a altas velocidades.

Corte transversal

Corte transversal 4F27E

El despiece total nos muestra que esta transmisión es, sin dudas, una de las mas avanzadas en su época, ya que fue de las primeras en ser controladas por la computadora de a bordo. Para ello se valió de válvulas solenoides de cambio,regulador de presión y de sensores en todo el conjunto.

 

piezas

En la parte inferior de esta imágen encontramos el block de valvulas solenoides, los cuales gestionan los cambios de velocidad, asi como la presión del sistema y el control del clutch del convertidor de torsión

 

di

 

Otro despiece aun mas detallado.

despiece

despiece total

Las valvulas hidráulicas:

despiece detalle

En esta imágen se aprecian las valvulas PWM en la parte superior, el regulador de presion que controla la presion en base a la posicion del TPS, y 2 valvulas solenoides de paso, para los cambios de velocidad

cuerpo de solenoides

 

 

 

 

Por último, el embrague de reversa, despiezado:

clutch de reversa y componentes

FALLA: NO ENTRA EL CAMBIO DE SOBREMARCHA

En una ocasión, me presentó una falla esta transmisión. El último cambio, el de sobremarcha (u OverDrive) no entraba y se quedaba en la posición 3a. Al conectar el scanner me arrojó una falla en la solenoide b. Dicha solenoide es la que controla el cambio de 2a a 3a, de la cual depende el cambió de sobremarcha. Desmonté la solenoide y encontré que su “alambre” de conexión a alimentacion electrica estaba semi-trozado. Lo soldé y aun anda funcionando. Antes de ello, ya había adquirido nueva la valvula solenoide por un precio de aprox. 70 USD. Aun conservo la refacción nueva para cuando vuelva a fallar.

Esta es la valvula;

Valvula solenoide de cambio para ford focus

Valvula solenoide de cambio para ford focus

Válvula solenoide de cambioA final de cuentas, el scanner hizo todo el trabajo de diagnóstico. De más está decir que es de gran ayuda contar con uno de ellos, aunque no sea de marca profesional. Para este y otro tipo de fallas son mas que suficientes.

Espero les ayude esta información.

Saludos

 

Acerca de Universo libre
Science and technology, Computing, Auto Tuning.

35 Responses to Ford Focus 2002 falla en transmisión automática

  1. Jorge dice:

    Buen dia; primeramente felicitarte y agradecerte por compartir tanta informacion.Tengo un focus zx3 2001 y me presenta falla de temperatura elevada al tal grado que llega al tope la aguja y posteriormente se enciende el indicador de advertencia o algo asi en el tablero. Lo que eh notado es que los abanicos si encienden si se mantienen encendidos pero no baja la temperatura de echo se ve buen flujo de liquido por el tanque de recuperacion y lo otro que eh notado es que me detengo para que se enfrie un poco y al poner la palanca de velocidades en P baja mucho mas rapido la temperatura que cuando solo hago alto y con la palanca en D. De echo si enciendo el carro y lo tengo en P no se sube la aguja se mantiene en el nivel normal a la mitad del indicador prenden los abanicos y todo normal el problema es al meter el cambio y conducirlo por unos minutos y comienza el problema de temperatura espero haberme dado a entender y quedo en espera de tu pronta opinion saludos y gracias.

    • Pueden ser varias las causas
      Primero revisar el termostato ya que puede ser que no esté abriendo lo suficiente y no le alcance el flujo de agua para enfriarlo cuando se le demanda potencia
      Lo segundo es ver si la temperatura está siendo bien medida por el sensor de la temperatura en los cilindros. Esto lo puedes checar con un termometro y un scanner.
      Una falla muy común es que la velocidad baja de los abanicos no entre por falla en la resistencia de baja velocidad por mal contacto en la misma. Prueba revisando esto también.

    • Ricardo del Rosario Cabrera dice:

      a mi me paso lo mismo y pude solucionarlo mandando a sondear el radiador y problema resuelto

  2. Héctor Rodríguez dice:

    Buenas tardes. Tengo un Ford Focus 2005 automático motor ZETEC 2.0, esta encendiendo una luz en el tablero que tiene forma de sol con un signo de exclamación adentro, la computadora indico el código “P0750 SOL A”. Se le cambio el Solonoide A y sigue con la misma falla. La falla consiste en que el “D” no pasa de la 1ra, se queda en 1ra sin hacer ningún cambio hasta que enciende la luz y es ahí cuando comienza a realizar todos los cambios pero los realiza bruscamente, adicionalmente la aguja de kilometraje cae a “0” y la pantalla que indica el kilometraje se coloca en guiones “- – – – -“. Todos las otras posiciones funcionan perfectamente R, 2 y 1… El único problema es la D. Cuando se cambio el Solonoide se le cambio el aceite y el filtro a la caja, el aceite no tenía ningún rastro de partes metálicas.
    Agradeciendo su respuesta de antemano,
    Héctor Rodríguez.

    • Hector…mas abajo comentaba en otra de tus preguntas y Arnoldo que, efectivamente., cuando falla la solenoide SSA de la transmisión, ésta inicia en 1a velocidad pero no suelta la 2a. Lo mismo pasa cuando la solenoide SSB falla…el carro solo se queda en 3a y nunca cambia a sobremarcha (overdrive). En mi caso, la solenoide B me fallo y pasó esto ultimo. Mi recomendacion es que quiten el carter de la transmision (aprovechen para reemplazar el aceite hidráulico) y desmonten la solenoide (en el post detalla la posición de cada una). Lo mas seguro es que sea un simple problema de conexiones. Cuando se me “daño” la mía medí la resistencia y me daba 16 ohms ya reparada. tómenlo como referencia para ustedes.

      • Héctor Rodríguez dice:

        Ya cambie el aceite y la solenoide A.
        Continúa la falla pero ahora hay una variación. Cuando el carro esta frío funcionan perfectamente los cambios, cuando la temperatura llega a la mitad es que comienza la falla. Antes del cambio del solenoide A la falla se iniciaba desde que arrancaba el auto no importaba si estaba frío la falla estaba ahí presente siempre. Mi carro tarda en calentar porque no tiene termostato.

      • Arnoldo dice:

        Buenas Hector Universo libre, al igual que hector cambie el Sol A y me presenta las mismas condiciones que tu vehiculo Hector cuando esta frio no presenta la falla despues de 20 minutos que la temperatura sube vuelve la falla. Que problema.

        Saludos

  3. roberto carlos castillo quintana dice:

    los cambios de mi focus svt 2002 no entran no se que cilindro sea como poedo saber

  4. mu buen carro pero tengo una duda yo tengo un focus 2009 en el tablero me marca caja de cambios averiada y en el escaner me marcaba circuito de solenoide de cambios bajo y despues de cambiar cuerpo de valvulas y cambiar solenoides me sige marcando caga de cambios averiada aunque si ase bien sus cambios que puede ser

  5. arturoach dice:

    buenas tardes tengo un focus 2001 automatico con motor split port 2.0 yo tengo una falla codigo p0771 me puedes ayudar para saber cual es y donde se ubica x favor

  6. Ever dice:

    Buen dia,
    Tengo un Focus 2002, ultimamente en el tablero, se encendió en check enginne..y los cambios tardan, especial despues del 3ro, ya revise el nivel y calidad del aceite, se le hizo un cambio de aceite y aun sigue el problema, lei mas arriba que pueden ser los selenoides, éstos tienen algun a relación con fusibles? o es un problema puntual de dicha parte? como puedo saber si si es éste la raiz de problema?

    Saludos

    • SI LOS CAMBIOS SE TARDAN EN SOLTARSE, CASI SIEMPRE ES POR CAUSA DE UNA AVERIA EN EL MOTOR, YA QUE LA COMPUTADORA LA AJUSTA PARA COMPENSAR LA PERDIDA DE POTENCIA EN DICHO MOTOR. DEBERIA HACERLE LA AFINACION COMPLETA QUE INCLUYA EL CAMBIO DE CABLES DE BUJIAS Y VALVULA PCV Y CUANDO YA ESTE EN MEJOR CONDICION VOLVER A PROBAR.

    • Cheka tu tps tiene algo q ber con la trasmicion y limpia Los sensores de aire

  7. David Torres dice:

    Hola buenas tardes, tengo un Focus 2001 automático motor split port 2.0 , la falla que presenta es que se queda en 3a, apago el carro lo vuelvo a encender y funcionan bien los cambios no importa si esta frio o caliente, algunas veces no me presenta la falla otras apenas arranco y falla. lo scanearon pero no presenta codigos , el mecánico me dice que puede se el cuerpo de válvulas de la caja, que me recomiendan que haga. Saludos

  8. alberto dice:

    hola se me trabo la caja cuando iva viajando al yeguar a la rotonda nunca pude sacar la quinta se trabo es caja manual

  9. alberto dice:

    hola se me trabo la caja cuando iva viajando al llegar a la rotonda nunca pude sacar la quinta se trabo es caja manual

  10. nava dice:

    tengo un focus 2000 al entrar el primer cambio golpea muy fuerte y los demas cambios entran suevemente me podrias dar tu opinion….cuando activo la sobremarcha el carro solo se acelera como a 60 km y no entra el ultimo cambio espero tu respuesta gracias

    • PARECES TRAER PROBLEMAS CON EL SENSOR DE VELOCIDAD DEL VEHICULO, POR ELLO EL CAMBIO PRIMERO ENTRA TAN BRUSCAMENTE. EL PROBLEMA DE LA SOBREMARCHA DEBE SER UNA SOLENOIDE DE LA CUAL HABLO EN EL POST. REVISAR UNA A UNA

  11. Mario dice:

    Hola buen día antes que nada felicidades oor los post que son muy completos y con mucha informacion pero quisiera me ayudarán… tengo un focus 2002 automatico motor zetec 16v que adquirí aprox. 2 meses… la falla está en que cuando pongo la reversa aveces truena o aveces la pongo y no entra me tengo que esperar aprox 20 segundos y agarra… otra es que le cuesta trabajo acelerar va muy despacio y de pronto acelera bien…. investigue y leí que debía cambiar la valvula de aceleracion ralenti y las mangueras pero no estoy seguro y no quisiera hacer un gasto que no tenga nada que ver… datos adicionales.. cuando lo adquirí le hice un servicio completo cambios de liquidos filtros etc.. en espera de su valiosa ayuda…

  12. Jose dice:

    Muy detallado tu post. excelente atribución la que nos brindas. Tengo un Mazda 626 que utiliza la misma 4F27E del Focus.. mi problema esta, en que, al encender el carro y ponerlo en marcha, no arranca, le cuesta y al forzarla la marcha se le enciende el Hold de forma titilante, entonces hay que apagar el carro y volverle a encender. Ahora bien, si enciendo el carro y dejo que caliente unos 20 minutos, no tengo problema para que arranque. ¿Qué podría ser esto? espero tu ayuda y gracias por seguirnos informando. Haces un buen trabajo.

    • GRACIAS POR TUS COMENTARIOS.
      EN TU CASO, Y VIENDO QUE PARECE FUNCIONAR MEJOR CUANDO EL MOTOR YA SE HA CALENTADO, PARECE SER QUE PRIMERO DEBERIAS REEMPLAZAR EL ACEITE DE LA TRANSMISION Y SI CEDAZO. DESPUES DE ELLO, SI NO MEJORA, DBERIAS REVISARLE LA CONDICION DE LOS CIRCUITOS DE CONTROL DEL MANIFOLD DE VALVULAS DE CAMBIO Y REGULADOR DE PRESION.

  13. hla me llamo alonso trampe tengo un ford focus 2001 tengo problema en la caja de velocidades se queda en 3er ya le cambie el cuerpo de valvula y sigue peor ya le puse otra caja y sigue con el mismo problema sera que me puedes ayudar porfa

  14. Ariel dice:

    Tengo los errores en un focus 2007 1.6 nafta zetec rocam d041 y d123 , mi consulta seria : “cambiando El sensor de velocidad queda resuelto?? “. Otros sintomas son cuando anda regula bien en las desaceleraciones pero cuando falla (osea Cae la aguja perque aparentemente deja de enviar datos El sensor) El motor tiende a apagarse y desacelerarse en desaceleraciones ejemplo : llegando al peaje o en semaforos en avenidas. A la espera de alguna respuesta , saludos Ariel

  15. Cesar dice:

    Hola, tengo un Fous 2007 motor 2.0 con caja automatica 4f27e , tiene muy pocos km siempre fue tratado bien hasta incluso estubo un buen tiempo parado. resulta que cuando tiene que poner la 3ra NO la pone y cuando entra por ahi NO pasa a 4 ta o bien andando en cuarta de golpe se vuelve a 3ra solo o se queda en neutral andando a 100 km … esntiendo qe debo reemplazar los selenoides de la caja, cual sera el que hay que cambiar el A o el B ??? o bien los dos?? que opines??

  16. Adan dice:

    Excelente articulo, y presento falla en el solenoide A y el scanner es muy preciso en indicar el lugar de la falla, lastima que si esta un poco cara la pieza pero sin ella no puedo llegar a 4 velocidad , ademas se tironea bastante y se acelera sin avanzar.
    Gracias por la informacion.
    Saludos.
    PD: a mi me salio en $1350 pesos la reparacion ya con mano de obra.

  17. Leonardo dice:

    Dicen que si se cambia el aceite de la transmision tiene mas riesgo que beneficio, ya que salen fallas y queda peor….

    Que de cierto hay en eso??????

    Alguien sabe.? Porque quiero cambiarselo a mi carro.

    tengo focus 2003.

  18. MANUEL NUÑEZ dice:

    DISCULPA quiero saver si un selenoide de una trasmicion ford focus la 4F27Etiene erreglo ya q el scaner me marca selenoide atascado y quiero saber si lo puedo limpiar

    • Es muy probable que reemplazando la solenoide atascada el problema se solucione. Lo complicado será detectar cual es, a menos que el escáner lo especifique. La que yo reemplacé fue la que me especificó el mismo y me funcionó. Espero que sea tu mismo caso

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 273 seguidores

